top of page
Search
  • Writer's pictureDr. Luis R Rivera Allende

Quiropráctica: Medicina complementaria y alternativa


La quiropráctica es la rama de la salud que se encarga de diagnosticar y tratar los trastornos del sistema musculo-esqueletal. La quiropráctica es una disciplina joven con un poco más de un siglo de existencia, creada por el Dr. David D Palmer en el 1895.


Se basa en manipulaciones o ajustes donde el enfoque principal es el alineamiento de la columna vertebral, como también, el ajuste de las articulaciones para corregir subluxaciones. Las subluxaciones son las interferencias entre la comunicación de la columna y el sistema nervioso. Al ser un tipo de disciplina natural donde se utilizan terapias manuales, no invasivas, sin la necesidad de medicamentos o cirugías es considerada una rama dentro de la medicina complementaria y alternativa.

Medicina complementaria, alternativa y la medicina convencional

Según el NCCAM (National Center for Complementary and Alternative Medicine) podemos definir la medicina complementaria y alternativa como “un conjunto de sistemas, prácticas y productos que, en general, no se consideran parte de la medicina convencional.” Para poder entender mejor en que consiste este tipo de medicina debemos definir el termino de medicina convencional, la cual es “la medicina según la practican quienes poseen títulos de M.D. (doctor en medicina) o D.O. (doctor en osteopatía) y los profesionales sanitarios asociados, como fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras tituladas.” Se debe de destacarla la diferencia entre la medicina complementaria y la alternativa ya que muchas veces se tiende a pensar que son lo mismo, lo cual no es correcto. La medicina complementaria tiene reconocimiento y a la aprobación de profesionales médicos mientras que la medicina alternativa, no. La medicina complementaria se utiliza o se administra junto con la medicina convencional. Mientras que la medicina alternativa se utiliza en reemplazo o en lugar de la medicina convencional. La quiropráctica puede caer en ambas de estas categorías ya que se puede utilizar en lugar de la medicina convencional para tratar ciertas dolencias. Al igual que puede trabajar en conjunto con la medicina convencional para la pronta recuperación de un paciente.

Articulo de la quiropráctica como medicina complementaria y alternativa

Un artículo del periódico Metro publicado en abril 30 del 2019, titulado Surge la quiropráctica como alternativa a la fibromialgia habla sobre como la Quiropráctica es “una medida no farmacológica que puede ayudar a los pacientes con fibromialgia”. La fibromialgia es una condición que se caracteriza por un fuerte dolor musculoesquelético y un cansancio constante. No existen causas específicas de cómo o porque surge esta enfermedad. Los médicos practicantes de la medicina convencional comúnmente tratan esta condición con medicamentos y cuidados para el manejo de dolor. Aquí es que entra la quiropráctica como medicina complementaria y alternativa, de manera que cuando un paciente que sufre de fibromialgia visita al quiropráctico, este puede ayudar con un plan de manipulaciones y ajustes quiroprácticos. En adición a manipulaciones y terapias, el quiropráctico puede dar consejos sobre el estilo de vida del paciente. En el artículo, el director de la Escuela de Quiropráctica de la Universidad Central del Caribe (UCC), Alex Adorno habla de cómo la combinación de diferentes tipos de medicinas es de gran beneficio para los pacientes con fibromialgia, menciona que “que la enfermedad debe tratarse desde un punto de vista integral; es decir, que incorpore a varios médicos como reumatólogo, internista, fisiatra, psiquiatra, psicólogo, nutricionista, entre otros.”

La Quiropráctica en conjunto con la medicina convencional

Al considerar a la quiropráctica como un tipo de medicina complementaria podemos ver que esta puede trabajar en conjunto con la medicina convencional para tratar algunas condiciones. Los médicos convencionales tienden a enfocarse más en diagnosticar y ver lo que le está ocurriendo físicamente al paciente con la meta de encontrar los medicamentos necesarios para que los síntomas del paciente desaparezcan y la condición mejore. A veces, solo eso no es suficiente, también se debe de manejar lo que es el bienestar del paciente en otros aspectos. Aquí es donde el Quiropráctico puede complementar al médico convencional. Ya que los quiroprácticos además de ofrecer ajustes y manipulaciones convencionales también pueden estar capacitados para otros tipos de intervenciones como acupuntura, ejercicios espinales, masajes terapéuticos y terapias físicas. Como también, pueden aconsejar o asesorar a sus pacientes de cómo llevar en un mejor estilo de vida, de manera natural y saludable. Entonces si combinamos ambos tipos de medicinas podemos obtener mejores resultados para nuestro bienestar. De manera que, así como un médico tradicional puede referir a un paciente a un quiropráctico para tratamiento complementario, también los quiroprácticos pueden referir a sus pacientes a médicos generalistas. Así trabajando en conjunto ambos, los quiroprácticos y los Médicos tradicionales pueden velar por la salud de sus pacientes de una manera más completa y optima

Referencias:

53 views0 comments
bottom of page